lunes, 1 de septiembre de 2008

Análisis de Tema: Factores de Competencia de un Bar en el Entorno Externo


Utilizamos las 5 fuerzas competitivas que Michael Porter considera que una empresa debe tener en cuenta:

1.- SECTOR
La entrada de nuevos competidores en este sector es muy abundante, debido a la solicitud hacia este tipo de negocio, resaltando que este sector es muy competitivo. No hay una empresa concreta que domine el sector, pero si habrá una que destaque ofreciendo un producto diferenciado y novedoso para que el cliente. Con la aportación de ideas novedosas en este negocio, se le puede dar un enfoque distinto a este tipo de sector. Con ello se puede llamar la atención y sobre todo diferenciar el negocio de los demás del sector.
Existe una gran rivalidad en este sector debido a la capacidad productiva que existe, y provocando en muchas ocasiones que la oferta sea mayor a la demanda

2.- AMENAZA DE NUEVOS COMPETIDORES.
En este sector la nueva entrada de empresas aumenta la competencia y provoca una bajada de rentabilidad, ya que obliga a bajar los precios, y por lo tanto aumentarán los costes. Al intentar aumentar o mantener su cuota de mercado tendrá que recurrir en gastos básicos en una empresa como la publicidad, redecoración del local, diferenciación del producto. Además en este rubro, es constante la amenaza de nuevos competidores debido a que este negocio se encuentra entre los más solicitados sobre todo los fines de semana y por personas de toda clase y edades.

3.- AMENAZA DE PRODUCTOS SUSTITUTOS
Los productos sustitutivos reducen la rentabilidad debido a que la empresa tiene que protegerse bajando el precio, llamando la atención del público. En este sector lo que máxima influencia a la hora de elegir productos sustitutivos es la utilización de buenas marcas de los productos que se ofrece al consumidor. Para ello la empresa aumenta sus costes en utilizar buenas marcas de sus productos, pero a la vez sus beneficios recompensan los costes ganando clientes. Otros establecimientos como bodegas y supermercados que también ofrecen productos con alcohol, pero a un precio mucho más cómodo, pueden convertirse en sustitutos de los productos ofrecidos por un bar.

4.- LOS COMPRADORES TAMBIÉN SON COMPETENCIA:
En este sector los clientes tienen gran importancia a la hora de que una empresa de este sector permanezca. Son ellos los que exigen, y por lo tanto quieren conseguir un producto que ellos vean que satisfaga sus necesidades y mucho mejor que a la vez puedan sentirse a gusto en su consumo.

Esto hace que la empresa vea la capacidad de atraer o a su vez adquirir una clientela que le sirve para seguir en el sector, obteniendo y superando todas sus metas. Todo ello acarrea que el cliente tiene una gran influencia para forzar la competencia entre las empresas de este sector exigiendo calidad en sus productos, en el servicio, bajadas de precios.

Al haber tantos, los dueños de los bares tienen que recurrir a la inventiva para conseguir atraer a la clientela, y eso se consigue con unos nombres curiosos, que al pasar por el lado te llamen la atención. Lo malo es que por lo mismo, porque hay tantos, muchos se repiten. En una misma calle se pueden encontrar varios bares, lo que quiere decir varias opciones para escoger. Por ejemplo esta situación se presenta en los llamados boulevares.
5.- PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS PROVEEDORES.
Los productos empleados en este sector, utilizan los mismos proveedores ya que el producto que ofrecen al consumidor es el mismo y lo que varía es la marca y el lugar donde lo consume, en resumen, la manera de dirigirse al público. Por lo que la importancia de los proveedores es bastante importante en este sector a la hora de elegir y seleccionar el precio del producto para que haya una buena distribución y aportación del mismo.
Asimismo dentro del Ambiente Externo se presentan las siguientes ramas que afectan a las empresas de una manera particular si no se sabe trabajar con ellas y utilizarlas de una manera correcta.

No hay comentarios: