Federico ya periodista escribe en El Comercio, en las revistas Caretas y Excélsior y en numerosos medios de provincias como El Deber y La Bolsa de Arequipa, El Siglo Y El Eco de Puno, El Comercio del Cusco. Como editor funda en 1917 Don Lunes, después El Momento. En el extranjero trabaja en Buenos Aires en los diarios La Critica y La Razón y las revistas Caras y Caretas y Hogar.
En Lima es miembro del grupo de los famosos Colónidos, que a comienzo del siglo XX dirigía Abraham Valdelomar, su denominación viene del Almirante de la Mar Océano, quiere decir hijos de Colón, con los que edita la famosa revista Colónida, son ilustres miembros de su generación Baltazar Caravedo, Renato Morales Rivera, Luis Miro Quesada, Leonidas Yerovi, José Carlos Mariategui, José María Eguren, Félix del Valle, Enrique Bustamente y Ballivian.
Se ha tenido el acierto -y la sensibilidad, vale decirlo- de recopilar las crónicas gastronómicas de ese brillante y controvertido periodista que fue Federico More Barrionuevo, que tienen diversa procedencia: algunas fueron publicadas en "El Comercio", otras en "Caretas", otras quedaron inéditas, y sólo gracias a la voluntad de Don Humberto Rodriguez Pastor, eminente sinólogo, se han podido reunir en este volumen, que comprende unos 80 deliciosos, irónicos, gruñones y pedagógicos artículos escritos entre los años 1950 y 1955. Todos versan, de una manera o de otra, sobre cocina, desde aquel llamado "Quizás la cocina peruana no sea la más científica pero puede asegurarse que es la más sabrosa", hasta ese que se titula "Han sido descubiertas las virtudes alimenticias de la quínua, o lo que es lo mismo, ya sabemos de qué color era el caballo blanco de Napoleón".
No hay comentarios:
Publicar un comentario