viernes, 10 de octubre de 2008

Bar "Pisco" se inaugura en ciudad de San Francisco, EE.UU.


Pisco será el nombre de un bar que abrirá sus puertas en el corazón de San Francisco, en California. “Es un nombre buenazo”, dice el chef estadounidense James Schenk, artífice de la idea. Schenk busca rescatar un poco de la historia de California.


Según el diario ‘Correo’, el proyecto pretende recuperar la magia del Bank Exchange and Billiard saloon, el bar más importante de San Francisco entre 1853 y 1920. La idea del reconocido chef es revivir también el que otrora fue el trago insignia de la ciudad: el pisco punch. “Porque, en San Francisco, a mediados del siglo XIX y principios del siglo XX se tomaba pisco. Pisco venido del Perú”.


El chef e investigador peruano José Antonio Shiaffino sostiene que lo más probable es que el pisco haya llegado a California a través de los peruanos que emigraron contagiados por la fiebre del oro. Sin embargo, lo cierto es que la primera importación documentada de Pisco a California data de 1830. Siendo l
a más importante, la que llegó a San Francisco desde Paita, puerto del norte del Perú, en 1839, en el buque inglés Daniel O’Connell.

Hacia 1843 llegó la enfermera y curandera peruana María Torres, quien pronto se hizo conocida entre los vecinos y marineros de paso con un ponche de leche a base de pisco. Con la fiebre del oro, el comercio creció como nunca. El pisco, que ya tenía un lugar ganado, empezó a importarse con más fuerza que nunca. En 1849, en el periódico Alta California, aparecen sendos avisos en los que se habla de cargamentos de pisco que llegaban a bordo de barcos peruanos.


El Bank Exchange and Billiard Saloon abrió sus puertas en 1853. Desde el principio fue el bar más importante y su trago estrella fue el pisco punch. El pisco, el ponche y el Bank Exchange terminaron su reinado californiano en 1920, cuando la Ley Volstead prohibió la producción, el consumo y el transporte de alcohol en todo Estados Unidos. Sin embargo, en los últimos años se ha empezado a desempolvar la historia.


El chef Schenk presiente el éxito de su nuevo proyecto.
El bar Pisco, que estará ubicado en el 1817 Market (esquina con Octavia) en San Francisco, tendrá también el piso de mármol blanco de Carrara y la puerta será una copia fiel de la del Bank Exchange. En sus paredes se desplegará orgullosa, en fotografías, artículos y afiches, la historia del pisco en California.

En la lista de tragos, bajo el título Mi nombre es Pisco, mi apellido Perú, el pisco punch en la versión del historiador peruano Guillermo Toro-Lira será el trago principal, pero no el único. Habrá también pisco sour, maracuyá sour, acai amor, pisco pop, chichabana, tamarindo sour, piscola y sideways sour.